Banco Central de Venezuela anunció nueva reconversión monetaria la cual entrará en vigor a partir de octubre

El Banco Central de Venezuela anunció una nueva reconversión monetaria para el país la cual empezará a regir a partir del 01 de octubre de este año.

El Banco Central de Venezuela (BCV) anunció este jueves que habrá una nueva reconversión monetaria a partir del 1° de octubre. El ente emisor, indicó que se eliminarán seis ceros de la moneda y se dará paso al llamado «bolívar digital», el cual convivirá con piezas físicas que van a tener un nuevo cono monetario.

Asimismo, el ente emisor indicó que el llamado «bolívar digital» no va a afectar el valor de la moneda, sino que se hace con el fin de que exista un manejo más fácil al reducir la escala monetaria.

Entre tanto, el comunicado detalló que, «el tipo de cambio de referencia seguirá siendo el que determine el Sistema de Mercado Cambiario venezolano y continuará calculándose a partir de las operaciones de compraventa de divisas realizadas por las personas y empresas, a través de las mesas de cambio de las entidades bancarias».

Automercados Plaza, Forum Super Market y Traetelo.com aceptarán criptomonedas como forma de pago en Venezuela

En este sentido, el BCV considera que al introducir el «bolívar digital» se va a facilitar el avance para manejar una «visión moderna de la moneda» en las transacciones diarias. A su juicio permitirá que el ciudadano pueda tener una «mayor conexión» con el bolívar y reducir los costos de transacción en la economía.

Con la nueva «expresión monetaria», como llama el BCV a la reconversión, se presentan nuevamente piezas de un nuevo cono monetario donde regresarán las monedas. Además, habrá billetes de 10, 20, 50 y 100; todos con el formato que se viene usando desde 2018.

La nueva reconversión monetaria en Venezuela se registra casi tres años después que el mandatario venezolano Nicolás Maduro decidiera eliminar cinco ceros del entonces «bolívar fuerte» y pasar al llamado «bolívar soberano».

La actual divisa sustituyó al bolívar fuerte, creada en 2007 aunque comenzó a circular el 1 de enero de 2008, que ya supuso la eliminación de otros tres ceros a la moneda venezolana, por lo que la moneda venezolana habrá perdido, después del 1 de octubre, 14 ceros en 13 años.

En ciudad venezolana detienen a seis personas tras llevar a cabo de manera desautorizada la minería de criptomonedas

La digitalización como opción 

El BCV aseguró que el actual “cambio de escala monetaria” se apoya “en la profundización y desarrollo de la economía digital en Venezuela y lo considera como “un hito histórico necesario en un momento en que el país comienza el camino de la recuperación económica”.

Debido a la devaluación del actual bolívar soberano, los billetes habían desaparecido en su práctica totalidad, ya que el de mayor denominación, el de un millón de bolívares, vale cerca de 25 centavos de dólar.

En caso de querer pagar en bolívares, la mayoría de los pagos se hacen con tarjeta o con transferencias automáticas a través de una plataforma llamada Pago móvil.

Presidente de la AN venezolana indicó que las criptomonedas son utilizadas para financiar grupos paramilitares en el país

Ante la debilidad del bolívar y su escasa capacidad de compra, Venezuela vive un proceso de dolarización transaccional, por lo que la divisa estadounidense es la mayoritaria a la hora de hacer pagos con dinero en efectivo.

El nuevo bolívar, pese a que su creación está sustentada por el BCV en la digitalización de la economía, se enfrentará a un problema idéntico al que padecía el soberano: la mala conexión de internet y los constantes cortes de energía.

Por esos problemas, para los ciudadanos es imposible, en muchas ocasiones, el pago a través de plataformas e, incluso, el uso de datáfonos.

Saldrán de circulación 

Todos los billetes actuales -entre los que hay de 50,000, 200,000, 500,000 y 1,000,000 de bolívares, el de mayor denominación saldrán de circulación.

Sin embargo, con el propósito de no excluir a ningún venezolano, el Banco Central continuará emitiendo papel moneda. ‘’Convivirán el bolívar físico y el bolívar digital’’, acotó el BCV.

En años recientes también se ha profundizado la escasez de papel moneda. Los clientes de los bancos venezolanos pueden retirar un máximo de 20 millones de bolívares en efectivo por día, dependiendo del volumen de piezas disponible en sede bancaria.

En consecuencia, la mayoría de los venezolanos están obligados a realizar los pagos mediante instrumentos electrónicos. La opción de realizar una compra con papel moneda en las tiendas minoristas es casi imposible.

Al respecto, el Banco Central destacó que se seguirán modernizando los sistemas de pagos para ampliar el uso del Bolívar Digital “de manera inmediata”, facilitando así que las transferencias entre clientes de diferentes bancos sean recibidas en pocos segundos.

Seguir leyendo:

Automercados Plaza, Forum Super Market y Traetelo.com aceptarán criptomonedas como forma de pago en Venezuela
En ciudad venezolana detienen a seis personas tras llevar a cabo de manera desautorizada la minería de criptomonedas
Presidente de la AN venezolana indicó que las criptomonedas son utilizadas para financiar grupos paramilitares en el país
Escuela alemana de Frankfurt emitirá certificados de cursos basados en blockchain
Argentina: Brindarán un curso introductorio sobre criptomonedas y blockchain, en la ciudad de Córdoba
Mineros de China en suspenso mientras intercambios pronto cerrarían