Aumenta la adopción de criptomonedas en Nigeria a pesar de las medidas de represión del gobierno

Los nigerianos siguen teniendo hambre de criptomonedas a pesar de los esfuerzos del banco central por sofocarlas.

La adopción de las criptomonedas en Nigeria sigue aumentando a pesar de las medidas de represión del gobierno, y el volumen de comercio entre pares (P2P) de Bitcoin registró la segunda semana más fuerte de la historia el mes pasado.

Según los datos de Google Trends, Nigeria sigue ocupando el primer puesto en cuanto a interés de búsqueda de la palabra clave “Bitcoin” en el momento de escribir este artículo. El comercio P2P de Bitcoin denominado en nairas también ha aumentado de forma constante en 2021, y Nigeria se sitúa, solo por detrás de Estados Unidos, como el segundo mercado más grande para el comercio P2P de BTC, según Useful Tulips.

La creciente adopción de Bitcoin en Nigeria ha contribuido a que el África subsahariana se convierta en la región líder en volumen P2P, con un volumen semanal de USD 18.8 millones, superando a los USD 18 millones de Norteamérica esta última semana.

Ley alemana que permite a los fondos institucionales invertir en criptomonedas entrará en vigor el 2 de agostoVolumen semanal de P2P por región (equivalente en USD): Usefultulips.org

Una confluencia de crisis políticas y económicas ha estimulado la adopción local de criptomonedas, incluida la represión social, los controles de divisas y la inflación galopante.

Las tensiones en Nigeria se han intensificado desde octubre, después de que las masivas protestas públicas contra la brutalidad policial y la infame unidad policial “Sars” recorrieran la nación.

En las protestas contra el Sars, los manifestantes fueron atacados con gases lacrimógenos y cañones de agua, y murieron más de 50 civiles en total, entre ellos una docena que murieron por disparos de la policía armados con munición real el 20 de octubre.

Un nuevo proyecto de ley propone que el Tesoro de EE.UU. tenga plena autoridad sobre las stablecoins basadas en dinero fiat

La represión gubernamental también se tradujo en represión económica, y las organizaciones sociales que apoyaban a los manifestantes con alimentos y ayuda médica vieron rápidamente congeladas sus cuentas bancarias. En medio de la violencia, los manifestantes recurrieron cada vez más a las criptomonedas para poner su actividad económica fuera del alcance del gobierno.

Adewunmi Emoruwa, fundador de Gatefield, una organización de política pública cuyas cuentas fueron suspendidas por proporcionar subvenciones a los periodistas que cubrían las protestas, atribuyó la reciente hostilidad de Nigeria con respecto a los criptoactivos a las protestas de octubre, diciéndole a The Guardian:

“Creo que EndSars es como el catalizador clave para algunas de estas decisiones que el gobierno está tomando. Causó miedo. Vieron, por ejemplo, que la gente podía decidir saltarse las estructuras e instituciones gubernamentales para movilizarse.”

Una fuente anónima que dice representar a una organización social cuyas cuentas bancarias fueron atacadas durante la agitación, también le dijo a la publicación que su grupo ha podido pagar los salarios de los miembros con criptomonedas a pesar del embargo financiero.

“Mantenemos algunos valores en criptomonedas! no demasiado, pero sí lo suficiente, como una especie de póliza de seguro”, dijeron. “Cuando se produjo la prohibición pudimos, afortunadamente, pagar los salarios”.

En febrero, el gobierno les prohibió a los bancos con licencia procesar transacciones de criptomonedas en un intento de reprimir la adopción de activos digitales.

El banco central de Ucrania ahora está oficialmente autorizado a emitir una moneda digital

Sin embargo, el aumento constante de los volúmenes de Bitcoin P2P en Nigeria sugiere que la creciente base de usuarios de criptomonedas del país ha sido impulsada en gran medida por la clandestinidad en un intento de acceder a los criptoactivos fuera del ámbito del gobierno.

Marius Reitz, director general para África de la plataforma de comercio de criptomonedas Luno, le dijo a The Guardian que la prohibición de Nigeria solo ha hecho que el comercio de criptomonedas sea más difícil de controlar, declarando:

“Gran parte de la actividad comercial ha pasado a la clandestinidad, lo que significa que muchos nigerianos dependen ahora de canales extrabursátiles menos seguros y transparentes, así como de grupos de Telegram y WhatsApp, donde la gente comercia directamente entre sí.”

Las medidas del gobierno para reprimir las criptomonedas también han recibido críticas internas, y el vicepresidente Yemi Osinbajo reprendió públicamente la prohibición en febrero.

A pesar de la hostilidad del país hacia los criptoactivos descentralizados, Nigeria está explorando actualmente el desarrollo de una moneda digital del banco central (CBDC).

A finales de julio, el banco central de Nigeria reveló sus planes para comenzar a probar su CBDC a partir del 1 de octubre de este año.

Sigue leyendo:

Ley alemana que permite a los fondos institucionales invertir en criptomonedas entrará en vigor el 2 de agosto
Un nuevo proyecto de ley propone que el Tesoro de EE.UU. tenga plena autoridad sobre las stablecoins basadas en dinero fiat
El banco central de Ucrania ahora está oficialmente autorizado a emitir una moneda digital
De la Internet al Cripto: cómo los más ricos del mundo han medido las cosas
Hacker australiano se declara culpable de robar USD 450,000 en XRP el año pasado
Menos de un mes después de su ICO, Stox, empieza pruebas Alpha con Luis Suárez
DHedge escala en Polygon y se integra con SushiSwap